El Consejo de RTVE pone sobre la mesa el cierre de Clan y Teledeporte

El presidente de turno del Consejo de RTVE, José Manuel Silva, ha presentado este miércoles un informe al Parlamento que recoge esta posibilidad.
 
El recorte de 204 millones de euros anunciado por el Gobierno y referido al presupuesto de RTVE continúa dando de qué hablar. El presidente de turno del Consejo de RTVE, José Manuel Silva, ha presentado este miércoles un informe al Parlamento en el que se recoge la posibilidad de cerrar dos de las cadenas TDT con las que cuenta la Corporación. Hablamos de Clan y deTeledeporte.
El informe subraya la incidencia que tendría la desaparición de estos canales, así como la audiencia que perdería en su conjunto RTVE. Según los datos aportados, el Grupo RTVE pasaría del 21% actual al 11-13%. En enero, Clan fue la tercera cadena TDT más vista, tras promediar un 2,5%, por detrás de Neox (2,7%) y FDF (2,6%). Teledeporte, en cambio, se tuvo que conformar con un 0,6%.


La 1 podría bajar al unidígito
Según las previsiones presentadas, el Consejo calcula que la audiencia de La 1 podría quedar por debajo del 10%, situando a la cadena líder en la tercera o incluso cuarta posición. El informe destaca también la posibilidad de que los 'Telediarios' pierdan el liderazgo que vienen ostentando de manera consecutiva durante los últimos 54 meses.

Si finalmente RTVE decide continuar adelante con las emisiones de Teledeporte, la cadena se vería obligatoriamente en la necesidad de desprenderse de la mayor parte de sus derechos de deportes minoritarios, lo que se traduciría en una nueva y significativa bajada de audiencia. En enero, el ranking de sus espacios más vistos estuvo dominado por el baloncesto, el balonmano y el Dakar.


24 Horas, un canal sin tertulias
El canal 24 Horas también sufrirá los reajustes que está aplicando RTVE. Según José Manuel Silva, el canal dejaría de ofrecer cualquier tipo de tertulias informativas, de modo que tan solo tendrían cabida los "telediarios".

El presidente de turno ha comunicado que la batería de medidas que la Corporación ha implementado en el último mes supondrán un ahorro de 40 millones de euros. Como ya hemos venido informando, TVE ha negociado a la baja los contratos de todos sus presentadores de informativos y de las estrellas contratadas por la casa.


Bajadas de contratos entre un 10 y un 25%
Se han reducido los pluses de los presentadores de los 'Telediarios' entre un 10 y un 15%, lo que supondrá un ahorro de otros 84.000 euros. En el caso de las estrellas, sus contratos han sufrido una bajada entre un 15 y un 25%. Según Silva, el sueldo de los presentadores de TVE son hoy día "notablemente inferiores de lo que cobran presentadores similares en las televisiones privadas".

En esta línea de ahorro, ha aumentado la producción propia en el magacín 'La mañana de La 1', no obstante, desde RTVE esperan que el Gobierno decida finalmente suavizar el recorte anunciado, así como la devolución del IVA soportado.

http://www.formulatv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario