National Geographic Channel estrena 'El CSI de los Dinosaurios' el 2 de febrero

 
La cadena muestra los avances en el tratamiento de imágenes en 3D realizado por el Institut Català de Paleontologia para esta serie.

National Geographic Channel estrena este miércoles, 2 de febrero, a las 23:35 horas, 'El CSI de los dinosaurios', una serie documental que realizará un apasionante viaje para meterse bajo la piel y los huesos de los dinosaurios, las bestias más impresionantes que han caminado sobre el planeta.

¿Podría el Tiranosaurio Rex - una criatura conocida por su diminuto cerebro y su tamaño temible - realmente poseer las mismas herramientas mentales que un cazador calculador? ¿Podrá una de las máquinas más precisas del mundo de la imagen encontrar rastros de pigmentos de color en una pluma fósil de 110 millones de años para dibujar una imagen de cómo los dinosaurios aparecieron en realidad?

En la serie 'El CSI de los dinosaurios', el detective de dinosaurios el Dr. Phil Manning lleva a cabo una investigación a gran escala para descubrir cómo eran y cómo vivían los dinosaurios realmente. Manning no se limita a lo convencional en su búsqueda permanente de ampliar lo que sabemos acerca de los dinosaurios.

A través de algunas de las tecnologías más sofisticadas del mundo - desde la tecnología utilizada en las escenas de crímenes con mapas en 3D a una máquina de imágenes un millón de veces más potente que los rayos x – 'EL CSI de los dinosaurios' desafía las hipótesis tradicionales y plantea preguntas acerca de nuestro conocimiento sobre los dinosaurios.

Para aventurarse dentro del T. Rex, Phil recrea una imagen detallada de cómo T. Rex vio, olió y escuchó su mundo, construyendo a un depredador feroz cuyas habilidades sensoriales se unen a su fuerza aterradora en la caza.


Las entregas de la serie

"Caminar como un dinosaurio" (2 de febrero)
Los dinosaurios desaparecieron de la tierra hace millones de años, dejando sólo un puñado de pistas sobre su existencia, incluyendo fósiles y rastros. Esta escasa evidencia ha hecho que los paleontólogos hayan luchado siempre para responder a la pregunta, ¿Cómo se mueven los dinosaurios?. En el tratamiento de los fósiles y las huellas como pruebas de la escena del crimen, el Dr. Phil Manning emplea la última tecnología punta en España para crear un mundo virtual en 3D de uno de los terrenos con huellas de dinosaurios más espectaculares del mundo. Armado con un mapa del entorno, Phil puede ver desde cualquier ángulo y revelar una nueva evidencia de los extravagantes movimientos que los Tiranosaurios adultos y bebés hicieron hace 70 millones de años. Encontramos el Poposaurus volviendo la mirada atrás sobre un enigma de 200 millones de años. Para su investigación, Phil emplea un potente equipo informático, que une los músculos de forma virtual de este esqueleto y formula cientos de millones de decisiones en cuanto a cómo la criatura se movió, para tratar de evaluar si las desconcertantes articulaciones de Poposaurus y su esqueleto le permitieron caminar erguido, a cuatro patas, o saltando a lo largo como un canguro.

"Los secretos del tiranosaurio" (9 de febrero)
Entra en la mente de un T. Rex con el Dr. Phil Manning, analiza cómo el cerebro del último depredador del planeta estaba programado para matar. El Tiranosaurio Rex tenía un cerebro notoriamente diminuto – ¿esto le hizo ser un animal pesado que asesinaba gracias a la oportunidad o podría poseer su cerebro todas las herramientas de un cazador calculador? Con el cráneo de T.rex en el mejor estado de conservación jamás conseguido, Phil emplea un escáner CT para desvelar los misterios del fósil. Aunque los ricos depósitos de hierro impregnados en los huesos hacen que el cráneo sea impenetrable. Utilizando la última tecnología de rayos X, así como avances obtenidos de los transbordadores espaciales y el comportamiento de los cocodrilos – Phil reconstruye el más inteligente de los dinosaurios depredadores activos, y crea una visión en profundidad de cómo el T. Rex vio, olió y escuchó su mundo. Con una visión excepcional, con un sentido del olfato increíblemente afinado y con un oído tridimensional, el T. Rex era un fiero y astuto asesino.

"A todo color" (16 de febrero)
¿De qué colores eran los dinosaurios? Sabemos poco acerca de su color real, y ahora el inconformista detective/investigador de dinosaurios el Dr. Phil Manning trata de averiguar más. Utilizando una de las máquinas de imágenes más precisas del mundo - que emplea rayos de luz altamente focalizados un millón de veces más potentes que una radiografía de tórax - para buscar rastros de pigmentos químicos de color en los fósiles. Primero, Phil utiliza el sincrotrón en un ave del tamaño de la urraca con dientes, el Archaeopteryx, y revela detalles inéditos: los huesos del dinosaurio del ave de 150 millones de años dejan fósforo detrás. Pero cuando no puede encontrar los productos químicos que indican el color, se convierte en un fósil ligeramente más joven-la pluma de 110 millones de años de un pájaro conocido como Gansus. ¿Se pueden ver los restos de color químico en la pluma del ave moderna más antigua conocida? Después de meses de investigación y debate científico, los resultados son: que han encontrado los compuestos orgánicos asociados con el cobre en el fósil de Gansus, lo que sugiere que el ave puede haber lucido plumaje rojo, y la búsqueda del color está aún en curso.

"La resistencia del tiranosaurio" (23 de febrero)
En el despiadado mundo de los últimos depredadores, los dinosaurios sufrieron heridas colosales y cojearon por un mundo plagado de infecciones y enfermedades mortales. ¿Cómo estas bestias increíbles logran prosperar a pesar de su entorno violento? La investigación lleva a analizar la lesión debilitante en el T. Rex más grande jamás encontrado, donde el músculo y el tendón fueron arrancados de un hueso, Phil crea modelos en 3-D del brazo curado del T. Rex. Sorprendentemente, descubre que el hueso del brazo destrozado reconstruido para ser tan fuerte como era originalmente, permite a este dinosaurio con suerte usar su brazo de nuevo en una batalla por la supervivencia. Un examen del hueso de dinosaurio que sufrió una lesión traumática muestra que los dinosaurios, como los pájaros, utilizan el calor interno de las fracturas como método de rápida curación del hueso para acelerar la recuperación. Por último, un vistazo a modernos reptiles primos del T.rex - el cocodrilo - demuestra cómo un extraordinario sistema inmunológico permitió a los dinosaurios defenderse de una infección mortal en un mundo lleno de bacterias. 
 
http://www.formulatv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario