Eva Hache: 'Para un actor, el monólogo de humor es lo más difícil'

 
'El club de la comedia' vuelve seis años después el domingo a las 21:30, aunque cambiará de ubicación.

En el imponente teatro Calderón de Madrid se ha presentado el nuevo programa de laSexta, un viejo conocido: 'El club de la comedia'. Con pocas novedades, respecto a su formato orginal, la principal Eva Hache de presentadora y conductora.

El primer programa de este nuevo 'El club de la comedia' lo podremos ver este domingo 16 a las 21:30 horas. Y contará con la participación como monologuistas de Imanol Arias, Carmen Machi, Berto Romero, Leo Harlem y la propia Eva Hache que aprovechará cada presentación para dejar alguna perla.

En la rueda de prensa de hoy han estado presentes José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, Ángel Ayllón, productor ejecutivo y director del programa, Juan Andrés García Ropero, director de programas de Globomedia - productora del programa - y su presentadora, Eva Hache.

Eva Hache encantada con volver a su "casa"
"Estoy encantada de estar otra vez en activo. Con 'El club de la comedia' tengo una sensación muy agradable porque es una criatura que primero me sentía como hija y ahora como madre.", ha comentado Eva, a la que además se le vio un tanto emocionada: "Ser la ganadora del último certamen y ahora presentarlo... para mí es divino. Es un regalo. Que hagan una resurrección del formato y que piensen en mí... Me saca la lagrimilla"

Pero no es ella la única que está encantada con su elección como conductora del programa. Jose Miguel Contreras que además fue uno de los creadores del formato hace ya doce años, se ha deshecho en elogios hacia Eva: "Eva Hache y yo hemos trabajado mucho juntos. Nos conocemos desde hacer mucho tiempo. Fue ganadora del certamen y me enamoré de ella desde el primer día que la vi actuar. Cuando la vi, aluciné. Nunca había visto una mujer cómica en España tan jovencita, maravillosa, superfresca... Y desde entonces hemos trabajado juntos. En Telecinco en 'La noche con Fuentes y cia', en Cuatro 'Noche Hache', disfrutamos un montón."


La actriz y cómica, ha hecho referencia a su parón de estos últimos meses en televisión: "He tenido ofertas durante este año y pico que llevo parada. Y además ofertas muy marcianas porque con la implantación de la TDT todos estos señores que se dedican a pensar ideas para programas se han vuelto y poco locos. Pero yo es que cuando estoy de vacaciones estoy muy a gusto, no lo paso mal. Y, a parte, he aprovechado para ser madre. Así que he estado muy bien y he tenido una excusa para decir que no a cosas en las que realmente no confiaba".

Respetar la esencia de siempre
Una de las características que definirán a este nuevo 'Club de la comedia' es que de nuevo tendrá poco. Al ser preguntado por las posibles variaciones en el formato, Ángel Ayllón, productor ejecutivo y director del programa, ha respondido: "Trabajando en el programa te das cuenta de que la esencia es tan fuerte que las innovaciones que querías meter te dabas cuenta que ensuciaban esa esencia. Hemos querido mantener eso, potenciarlo y buscar un cambio formal: de cabecera, buscar un poco más el calor del público... Pero queremos conservar su esencia."

Desde Globomedia, la productora, son conscientes de la importancia del proyecto: "Sabemos la responsabilidad que lleva recuperar una marca como es 'El club de la comedia'. Creo que el programa que vais a ver el domingo responde fiel y no va a defraudar ni a los que han estado trabajando en él ni a los que han seguido luego la estela de ese programa.", ha declarado Juan Andrés García Ropero.

Además de la introducción de Eva como presentadora, otra de las pocas novedades que presentará el formato será la eliminación de la característica banda que acompañaba a los monologuistas en el escenario y que era ya un emblema de 'El club de la comedia'. "El programa, precisamente para favorecer y potenciar el trabajo del actor en escena, hemos decidido prescindir de la banda de música en esta nueva edición. Hemos querido dejar el escenario limpio, para que luzca ese momento del actor frente al público", ha comentado Ayllón a este respecto.

Eva ha querido también opinar sobre ello: "El hecho de tener un escenario vacío, es un reto más. A mí me parece muy interesante, tanto estéticamente como profesionalmente. Me parece más potente." Y aprovechando esta pregunta ha querido romper una lanza en favor de los monologuistas y su reconocimiento: "Interpretativamente, como actriz, creo que es muy potente tener un escenario para un actor sólo. Muchas veces se ha denostado el monólogo porque, muchos actores serios decían "cualquiera puede ser monologista". Pero es muy difícil. Yo he trabajado en compañías de teatro, soy actriz desde pequeña y para mí, el monólogo de humor es lo más complicado que existe. Entre otras cosas porque no tienes director, aprendes de una forma autodidacta y llevándote muchos sofocones cuando los chistes que te has pensado en casa no funcionan".

Tres tipos de monologuistas.
¿Qué tendrán en común Imanol Arias con Leo Harlem o con Julián López? Pues, desde ahora, que los tres son monologuistas. Y es que, precisamente esta variedad es la que va a presentar 'El club de la comedia'.

"Hay tres niveles de trabajadores de 'El club de la comedia': los superfamosos a los que no estmos acostumbrados a verlos como monologuistas, como Imanol Arias o Belén Rueda. Estos serian los atrevidos. Luego otro tipo es el monologuista de profesión, ese que se lo ha currado en bares, pubs y de desconocido ha pasado a ser conocidillo y a tener sus propios textos y luego gente, que para el gran público no es conocida. Así que estamos con las puertas y los brazos abiertos porque van a venir todo tipo de personas". Ha comentado Eva Hache.

Ayllón ha recordado que "en el primer programa tenemos a Imanol Arias, Carmen Machi, Leo Harlem y Berto Romero y tenemos, sobre todo a Eva."

'El club de la comedia' marcó un hito
Que 'El club de la comedia' marcó un hito en España en la forma de concebir y hacer humor lo sabe muy bien uno de los presentes en la rueda de prensa y gran culpable de su vuelta a las pantallas: José Miguel Contreras, consejero delegado del canal de Mediapro. Y no sólo por su apuesta por este programa, sino porque él fue uno de los padres del primer club.

"Cuando comenzamos a hacer el 'Club de la comedia' no había guionistas, no había ese tipo de humorista. Desde Gila no había en España un stand up, un cómico de escenario. Me tiré más de 6 meses buscando guionistas. Y de esas cosas que pasan en la vida, mi mujer me recomendó a un tipo que salía en la radio... Y era Pablo Motos. Lo escuché, lo llamé. Vino de desde Valencia, comenzamos a trabajar en hacer un equipo de guionistas, montamos un equipo de 10 ó 12 y así nació 'El club de la comedia'. Nos fue muy bien, e incluso sacamos jóvenes valores.", ha recordado con añoranza Contreras.

Ha repasado también su desaparición de la antena y el por qué de su retorno: "Cuando Canal+ paró 'El club de la comedia' porque se centró en el lanzamiento de Cuatro, todos teníamos en la cabeza que el programa tenía que volverse a hacer. Y ya llevávamos un par de años, con "lo tenemos que hacer"... Hablamos con Globomedia y nos pusimos en marcha"

Y sobre el primer programa que ya está grabado y que se podrá ver el domingo 16, Contreras ha comentado con mucho sentimiento: "Desde Pablo Motos hasta Michael Sánchez Romero, toda la gente que nos dedicamos años y años a trabajar en esto, el domingo vamos a estar intentando contener las lágrimas y de paso, riéndonos. Con un programa espectacular"

Los retos de 'El club de la comedia' actual
Contreras se ha marcado el reto de hacer llegar este nuevo 'El club de la comedia' al gran público."Tengo ganas de ver cómo responde la audiencia. De ver si lo que en su día fue un programa alternativo, que se emitía por codificado, a ver si con el paso de los años hemos podido convertirlo en un espectáculo de televisión en abierto, actualizado al día de hoy."

Al ser preguntado por el número de programas de esta nueva edición, ha afirmado: "La idea de 'El club de la comedia' no es ser sólo ser un programita, sino que es incorporar una marca y algo que se supone que tendrá crecimiento. Como siempre en televisión, vamos a verlo; pero la idea es que esto vaya creciendo y tenga desarrollos en el segundo canal o incluso espectáculos teatrales".

Eso sí, uno de los inconvenientes que se puede encontrar el programa es el del cambio de día después de que se fije en domingo únicamente para su lanzamiento. En palabras de Jose Miguel Contreras: "Ahora lo que queremos es introducir la marca 'El club de la comedia'. Hemos buscado un hueco los domingos a las 21:30 para darlo a conocer. No creo que sea su sitio definitivo. Lo tendremos 3 ó 4 semanas... y dependerá de cómo funcione. Pero la idea es lanzarlo en ese hueco y en un futuro no muy lejano buscar otra ubicación".

Cambios en la programación de laSexta
El consejero delegado de laSexta también se ha referido a la que será la actualidad de su cadena en las próximas semanas. "Este será un año trascendental en laSexta. Un año de acelerón, en el que queremos darle un impulso muy grande a la cadena, terminados estos periodos de incertidumbre. El episodio 1 de este nuevo cambio ha sido 'The Walking dead', el 2 es 'El club de la comedia' y ahora vamos a tener una novedad prácticamente cada 15 días.", ha comentado.


Contreras, del mismo modo, ha traído a colación los motivos del fichaje de Fernando Jerez, nuevo director de Antena, como ya anunció FormulaTV.com ayer: "Vamos a activar mucho laSexta, y también laSexta2 y laSexta3. La incorporación de Fernando Jerez, es algo más que un fichaje profesional, es la intención de activar muchísimo la cadena y de colocar laSexta con ambición de crecimiento y competir sin miedo ninguno en el nuevo panorama televisivo."

Ha recordado que "estamos en una fase de construcción permanente y tendremos el nuevo modelo de las tres cadenas desplegado completamente para septiembre de 2012. Así que en rejilla tendremos bastantes cambios, habrá incorporaciones importantes." 
 
http://www.formulatv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario