El mensaje navideño del rey, a la baja

 
Este año, como ya ocurriera en 2009, el mensaje del rey podrá seguirse por ETB2 aunque vuelva a oponerse el PNV.

El mensaje de cada año el rey don Juan Carlos nos deja en la Nochebuena poco antes de que la cena especial de este día nos aparte la vista del televisor es uno de las emisiones más vistas de todo el año. Entre otras cosas porque, por ejemplo, en 2008 fueron 26 los canales que emitieron el mensaje del monarca español y en 2009, el año pasado, esta cifra se amplió hasta los 29. Pero aún así, si echamos un rápido vistazo a lo que ha sido la evolución del mensaje navideño desde 1998, comprobamos que sus acciones se bagan a la baja.

Para empezar, parece que ya se han abandonado esas cifras cercanas al 90% de cuota de pantalla como las que aparecen en los últimos años de la década de los noventa y principios de esta. El mensaje navideño del año pasado se quedó en un 72% del shre y por debajo de los 8 millones de telespectadores en toda España.

También constatamos que el mensaje del rey baja cada año de audiencia. De hecho, en esta década los datos de esta emisión al año siguiente siempre han sido inferiores los del año anterior salvo en tres ocasiones. Sólo ascendió el share en 2001 en relación a 2000 (87,2% y 87,6%), en 2004 con respecto a 2003 (85,3% frente a 85,2%) y en 2007 con respecto a 2006 (83,1% frente a un 82,4%).
Y si hacemos la comparativa total desde 1998, del dato registrado en 1998 (87,8%) hasta el registrado el año pasado (72%), vemos que el descenso es de casi 16 puntos porcentuales.

Histórico de emisiones del Total Nacional: "Mensaje de S.M. el Rey"


Este año también televisado por ETB2
Tal y como ocurriera ya el año pasado, la segunda cadena de la televisión autonómica vasca (ETB2) dará íntegro el discurso de su majestad, con las connotaciones políticas que de ahí se desprenden. Y es que los partidos nacionalistas, entre ellos el PNV, vuelven a oponerse a que el ente autonómico vasco emita este mensaje. El mensaje del rey en 2009 en el País Vasco convirtió a ETB2 en la cadena más vista al reunir 103.000 espectadores y una cuota de 24,4%, mientras que la segunda cadena en dicha comunidad fue La1 con una audiencia de 64.000 espectadores y 15,1% de cuota.

Cabe destacar que en 2008 la segunda edición del Teleberri, que ocupó la franja horaria en la que se emitió el mensaje de don Juan Carlos (las 21:00 horas), registró un share de 35,5%, frente al 24,4% que obtuvo el discurso real, difundido de manera íntegra por primera vez en la historia del ente público.

También, en otro orden de cosas, habrá que tener este año en cuenta que se trata del primero en el que el rey ya no podrá aparecer a través de la televisión analógica tradicional. Será el primer mensaje navideño tras el "apagón" lo que posibilitará más aún la fragmentación de las audiencias, y eso que el año pasado ya se notó. Si se hace la comparación del día 24 de diciembre de 2009 con respecto al 2008: el consumo televisivo en TDT del año 2008 en la franja de emisión del mensaje registró el 24,0% de consumo, mientras que este año 2009 el visionado en TDT ha alcanzado el 55,4%.

Con lo cual, todo hace indicar que, como viene haciendo en los últimos años, el share de la emisión del mensaje del rey baje otro poco este año en que acabamos la primera década del siglo XXI. 
 
http://www.formulatv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario